Creemos en una digitalización sostenible del sector médico, donde la obtención de Real World Evidence gracias a la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), permitirá tomar mejores decisiones, no sólo basándose en la intuición, si no en los datos y posicionando al paciente en el centro de la actuación clínica.
La medicina actual está en un cambio de paradigma por la introducción de nuevos tratamientos basados en medicina regenerativa, la incorporación de la digitalización en la medicina y la sociedad en general así como la búsqueda de nuevos métodos de colaboración y la personalización de los tratamientos a sus pacientes.
En 2021 lanzamos al mercado nuestro producto PRP Data (más información >), un sistema para implementar la investigación del PRP (Plasma Rico en Plaquetas) de la mano del Real World Evidence, incorporando sistemas de calidad, seguimiento clínico y control regulatorio al mercado de la medicina regenerativa.
Durante ese recorrido, continuamos trabajando con nuestros clientes en la obtención de datos de evidencia clínica real para poder evaluar correctamente la eficacia de sus tratamientos, desarrollar nuevos protocolos innovadores e idear proyectos disruptivos en el sector sanitario, colaborando desde el desarrollo técnico y la regulación hasta la comercialización y puesta en el mercado de productos.
Se crea la sociedad TODO Biomedical Consulting Group S.L. para dar forma jurídica al proyecto e iniciamos el desarrollo de PRPData con una financiación inicial de los socios fundadores y entrada de co-fundadores cumpliendo la primera fase de financiación de startup FFF (Friends, Family, Fools) destinando la inversión a la subcontratación tecnológica a una empresa informática.
Conseguimos la primera versión del
PMV (Producto Mínimo Viable) con grandes errores de programación del aplicativo sufriendo la primera gran crisis del proyecto. Reconducimos con incorporación de nuevos socios estratégicos para reforzar el proyecto incluyendo la figura de un
CTO y la contratación de un ingeniero informático para el desarrollo y control tecnológico desde dentro y empezamos un nuevo desarrollo del software desde cero para crear la solución tecnológica que queríamos. En paralelo desarrollamos servicios de consultoría específica para dar solución a empresas, instituciones y organismos para hacer frente a la pandemia COVID-19 invirtiendo todos los beneficios obtenidos al desarrollo del proyecto.
Presentamos el
PMV a los principales líderes de opinión del sector para valorar el interés del proyecto y cerramos los primeros acuerdos de colaboración, iniciando la búsqueda de financiación para continuar el desarrollo, gracias al apoyo de
Elkargi (SGR País Vasco) conseguimos un aval que nos permitió continuar y realizar otras líneas de financiación bancaria con garantías ICO y personales.
Lanzamos oficialmente al mercado el producto PRPData e iniciamos una fase activa de interacciones para la mejora y adaptación del proyecto creando alianzas con sociedades científicas y grupos de investigación consiguiendo participar como proveedor tecnológico en el primer estudio observacional sobre el uso de PRP en artrosis de rodilla y cadera promovido por
SETRADE (Sociedad Española de Traumatología y Deporte)
Se publica el primer consenso de ORBIT (Orthobiologics Initiative) de la ESSKA (European Society of SportsTraumatology, Knee Surgery & Arthroscopy) donde se indica la necesidad de establecer un modelo de estandarización del uso del PRP (Plasma Rico en Plaquetas) incporando sistemas de calidad como PRPData
Entramos en el programa ICEX NEXT para preparar la internacionalización del proyecto, gracias a este programa conseguimos definir el alcance y establecer estrategias de comercialización mediante el acompañamiento del consultor estratégico acreditado por ICEX Raúl Izquierdo.
Cerramos un acuerdo de colaboración con Menarini Diagnostic para la introducción de equipos analizadores hematológicos mediante una fórmula adaptada a las necesidades del proyecto.
Definimos el Product Market Fit con un modelo de negocio que cubre las necesidades de todas las partes (clínica, investigadores, industria, hospitales y sobre todo el paciente) generando un ecosistema healthcare y cerrando los primeros contratos con la industria y hospitales.
El mercado sanitario se orienta hacia el RWE motivado por la evolución en las estructuras de investigación, aplicaciones tecnológicas y cambios regulatorios con el nuevo reglamento MDR.
Conseguimos una financiación ENISA en la línea de emprendedores digitales destinado a la creación de un equipo altamente competitivo para hacer frente a los nuevos retos técnicos, tecnológicos y operativos del proyecto.
Iniciamos el planteamiento evolutivo hacia otras especialidades, tratamientos y técnicas que nos permitirá ampliar el mercado y ofrecer una solución completa.
Continuamos la incorporación de nuevos clientes, colaboradores y aliados con contratos específicos
Nos incorporamos al Clúster biotecnológico y biomédico de las Islas Baleares BIOIB y nos presentamos a varios proyectos ayudas estatales de I+D+i como Neotec para conseguir financiación que nos permita crecer en recursos y mejorar el sistema mediante el valor del dato mediante la incorporación de algoritmos de IA con el objetivo de ofrecer modelos de precisión sobre los productos, predicción en tratamientos y prescripción de enfermedades bajo estructuras RWE para conseguir una mayor eficacia en los resultados.
BioSmart Data está formado por un equipo multidisciplinar preparado, motivado, unido y experimentado, con la visión de formar parte del cambio que se está produciendo en el modelo sanitario actual, donde durante todo el proceso de innovación el paciente se encuentre en el centro de la estrategia.
UNA MANERA DE HACER EUROPA:
TODO Biomedical Consulting Group SL con su proyecto PRP Data en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER Fondo Europero de desarrollo regional. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.